Profunda preocupación de la ABIN ante las medidas anunciadas por el gobierno nacional

Sandra Cipolla, titular de la entidad, presentó un documento en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón donde expresa su rechazo y llama a la reflexión y revisión en conjunto de las medidas impulsadas en materia de pesquera e industria naval.

Redacción Argenports.com

La Asociación Bonaerense de la Industria Naval expresó su profunda preocupación ante las medidas anunciadas por el gobierno nacional e incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y en la “Ley Ómnibus” enviada al Congreso Nacional, la cual introduce modificaciones a la Ley Federal de Pesca N° 24.922.

Durante la reunión de hoy de la comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, donde se abordó dicha problemática, Sandra Cipolla, titular de la ABIN, presentó un documento donde señala, como lo ha venido expresando en reiteradas oportunidades, que la industria naval resulta estratégica en un proceso de desarrollo nacional, en tanto forma parte de un todo sistémico en el que se incluyen los puertos, las vías navegables, la marina mercante y toda aquella actividad productiva que se lleve a cabo en el litoral marítimo y fluvial argentino.

“Es por esta razón que no podemos pensarnos escindidos de otras actividades productivas sino de manera conjunta y complementaria. De ello se deriva que nuestra agenda sectorial incluya diversos ejes tales como el desarrollo de una marina mercante nacional, la Vía Navegable Troncal y el Canal Magdalena al servicio de los intereses nacionales, el Estado Armador y el Compre Argentino, la exploración y explotación de hidrocarburos off shore y, con especial énfasis, la actividad pesquera.

“En este sentido –agregó--, vemos con preocupación las recientes medidas anunciadas por el Gobierno Nacional a través del DNU 70/2023 y el Proyecto de “Ley Ómnibus” dada sus implicancias en materia de desarrollo de la industria nacional y en los cambios introducidos a la Ley 24.922 – Régimen Federal de Pesca”.