Propuesta para el Desarrollo de la Industria Naval Argentina

Gremios navales, cámaras empresarias navales, astilleros privados y autoridades de los
astilleros públicos junto a consejos y asociaciones profesionales elaboraron un documento
que expone los puntos centrales para el impulso de políticas que favorezcan el desarrollo del
sector productivo

Distintos sectores de la industria naval nacional elaboraron - de forma consensuada - un documento
con propuestas para el impulso de políticas que promuevan el desarrollo nacional y la generación de
empleo, en un proceso de articulación de la industria naval pública y privada, capital y trabajo junto
a un estado presente, con la participación de consejos y asociaciones profesionales.
El documento – suscripto por Astillero Río Santiago, FINA, ABIN, CPIN, SAONSINRA, SITTAN,
TANDANOR, CINA, SOIN, AAIN y ATE ENSENADA A.R.S - expone las centrales coincidencias a las que
arribaron a partir de un trabajo de consenso que viene llevándose adelante desde finales del año
pasado.
En los inicios del texto se destaca el valor de la industria naval argentina y su carácter estratégico para
el desarrollo de nuestro país: “Por su historia, capacidades acumuladas y potencial, la industria naval
argentina - tanto pública como privada - tiene una importancia estratégica en un proyecto de
desarrollo nacional.”
Y seguidamente agrega que “… la industria naval es conocida como “madre de industrias” en tanto
es una de las cadenas de valor con un entramado de empresas pymes proveedoras y subcontratistas
que abarcan todo tipo de actividad, tanto de bienes como de servicios, en tanto proveen de insumos,
partes, piezas, componentes, equipos, repuestos, como así también los servicios conexos, y la mano
de obra de calidad con capacitación permanente de las pymes a las nuevas tecnologías y cambios de
procesos.”
La propuesta describe - también - los puntos que consideran centrales para el desarrollo del sector
productivo. En ese marco, enumera la continuidad de la Mesa Naval del Acuerdo Económico y Social
a partir de la convocatoria de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión
Comercial Externa de la Nación, la importancia de un marco normativo en cuanto a la importación de
buques usados y la consolidación de las herramientas de financiamiento para la construcción de
buques y artefactos navales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco
Nación.
Asimismo contempla la necesidad del mantenimiento de las medidas de incentivo establecidas por
el DNU 145/19 y la profundización de otros incentivos económicos para que al armador pesquero le
convenga construir en el país más que en el extranjero, la concreción del Canal Magdalena y el
desarrollo de un sistema troncal de navegación soberano, un plan de reactivación oficial de nuestra
marina mercante, la recuperación del Estado como armador y un programa que prevea preferencias
fundadas en el componente nacional y en el trabajo nacional.
Además, incluye dentro de las propuestas a llevar adelante el desarrollo de la exploración y
explotación offshore de hidrocarburos en las cuencas del Mar Argentino, la integración regional e
inserción internacional y la Innovación científico-tecnológica, el desarrollo de proveedores nacionales
y capacitación en oficios y solicita, específicamente, la revisión de la aplicación de la Com. A 7532 del
BCRA por los graves inconvenientes que está ocasionando al sector, entre otros.