El Senado analizará un proyecto con impacto en el puerto de Bahía

Jorge Taiana presentó una iniciativa para que el gobierno avance con el canal Magdalena, una idea que acortaría los días de navegación entre el Paraná y los muelles locales.

Fuente : Adrián Luciani
aluciani@lanueva.com

La conveniencia o no de ejecutar proyecto que podría cambiar buena parte de la logística de cargas del país, y que seguramente tendrá impacto en el puerto de Bahía Blanca comienza a ser motivo de debate a nivel nacional e internacional.

Se trata del denominado Canal Magdalena, una iniciativa que estuvo a punto de concretarse en 2014 y que ahora vuelve a ser impulsada por un grupo de especialistas comandado por el ingeniero naval Horacio Tettamanti. Tiempo para analizarlo no va a faltar, porque es un hecho que el vencimiento en mayo próximo de la concesión de la Hidrovía será prorrogado hasta que sean definidos los pliegos y se logre el consenso político necesario.

A la idea que vino siendo detallada por La Nueva en sus últimas ediciones, se le suma ahora un proyecto presentado en tal sentido por el senador nacional Jorge Taiana (Frente de Todos).

“Esta obra permitiría un importante ahorro en los costos de dragado, balizamiento y mantenimiento del tramo del Río de la Plata en beneficio de la actividad productiva de nuestro país”, dijo.
En su iniciativa Taiana pide que el Gobierno nacional considere “la necesidad de construir el Canal de Magdalena” que “permitirá a los buques que transportan gran parte de las cargas de nuestro comercio exterior contar con una salida directa al mar, desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa”, afirmó.

En los argumentos de su proyecto, indicó que “la actual salida al mar desde nuestro litoral fluvial del Río de la Plata presenta inconvenientes en su traza actual, generando mayores costos y demoras en la principal vía de comercio exterior”.

“Esta obra de infraestructura –continuó--, traerá importantes beneficios para nuestro país, como por ejemplo la reducción del gasto de mantenimiento y dragado; ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación; menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vía; menores costos de combustible, honorarios y seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del Canal de Navegación Magdalena frente al Canal Punta Indio”. “En consecuencia, se verán beneficiados todos aquellos barcos que provienen y van al océano. Y, por último, una ventaja no menor es el calado proyectado de 47 pies, que permitirá transitar a buques de hasta 42 pies a carga completa. El mayor calado de traducirá en una reducción sustancial de los costos operativos y tiempos de navegación de los buques que provienen del Pacífico o de puertos o terminales portuarias del sur del país”, agregó en los fundamentos.

“Es necesario que nuestro país cuente con un puerto con 47 pies de calado. Todos los estudios realizados señalan que el indicado es el Puerto de La Plata, debido a su infraestructura portuaria actual y la que se construirá al exterior. Resulta necesario priorizar la realización de la obra solicitada dado que permitirá un importante ahorro en los costos de dragado, balizamiento y mantenimiento del tramo del Río de la Plata en beneficio de la actividad productiva de nuestro país”, sintetizó.

Réplica a González Laperie

Tres especialistas en este tipo de cuestiones como son el ingeniero Juan José Chiappino (ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación), Sergio Dorrego (capitán de ultramar y veterano de Malvinas, ex Director de la Escuela Nacional de Náutica y de Transporte Fluvial y Marítimo y el ingeniero Hernán Darío Orduna, ex presidente de las delegaciones argentinas ante la CARP, la CARU y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo salieron al cruce de las objeciones que realizara al proyecto del canal Magdalena el doctor Edison González Laperie, a través de una nota remitida a este diario.

De nacionalidad uruguaya, este fue negociador del Tratado del Río de la Plata, expresidente de la Administración de Puertos de ese país y la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata

“Con relación a la nota publicada por La Nueva el pasado 18 de Julio, los firmantes de la presente nos vimos obligados a desmentir las aseveraciones allí vertidas, entre las cuales cabe destacar el reconocimiento de la `falta de objetividad necesaria’ sobre los comentarios allí volcados”, dice la nota de Chiappino, Dorrego y Orduna.

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