Con concurrencia récord se inició el XXIX Seminario Internacional de Puertos

El tradicional encuentro portuario organizado por el Anuario Portuario y Marítimo inició ayer su primera jornada de presentaciones en el salón del CUCICBA en pleno centro porteño. En la apertura estuvieron presentes el Prefecto Nacional Naval, Eduardo Scarzello, el diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Selva, el titular de la Cámara de Puerto Privados y Comerciales , Luis Zubizarreta, el presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas, José Pablo Elverdín, el vicepresidente del Centro de Navegación, Javier Dulce, la presidenta de la Cámara de Armadores de Bandera Argentina, Paloma Loewenthal, el secretario de puertos de FECOBA, Gabriel Beneitez, el presidente de FECOBA, Julián Castillo, el titular de CUCICBA, Armando Pepe y el organizador del XXIX Seminario, Ariel Armero.

En referencia al Seminario de Puertos, el Prefecto Nacional Naval, Eduardo Scarzello, aseguró: “es muy importante continuar con este tipo de encuentros y multiplicarlos porque lo que nos falta a los argentinos es conocernos, trabajar en conjunto para lograr los objetivos que siempre tenemos pendiente: crear una conciencia marítima y respetar nuestros intereses marítimos”.
“A lo largo de los 209 años de historia de la institución – aseguró Scarzello en su disertación -la PNA ha acompañado el crecimiento y desarrollo del comercio exterior de nuestro país. El transporte por agua representa el medio más rentable y eficiente para el intercambio comercial argentino y la prefectura contribuye activamente brindando las medidas necesarias para un eficiente y seguro desenvolvimiento del tráfico mercantil.”
“Para responder a estos desafíos – agregó el Prefecto Nacional Naval -hemos desarrollado un sofisticado software que nos permite un control en tiempo real de nuestros mares y ríos, específicamente en la hidrovia Paraguay Parana.”A su turno Fabián Castillo, Presidente del FECOBA, manifestó: “Nuestro país ha nacido de los puertos, ha vivido de los puertos y, paradójicamente, durante muchas décadas hemos estado de espaldas a los puertos, un muro nos separaba de los puertos. Nosotros aportamos nuestro esfuerzo y desde la Secretaria de Puertos hemos avanzado para lograr una integración ciudadana con los puertos, y seguiremos ese camino para que no seamos la única institución de cúpula que tenemos una secretaria de puertos y el ejemplo se multiplique.”

Precisamente el secretario de puertos del FECOBA, Gabriel Beneitez explicó la serie de actividades que se están desarrollando en Buenos Aires, en Barranqueras, y próximamente en Paraná, en Santa Fe y Misiones. “En estos eventos – sostuvo Beneitez - buscamos las opiniones de todos los sectores involucrados en la problemática portuaria y de la hidrovía y queremos constituir así una masa crítica que le sirvan al nuevo gobierno para avanzar y resolver las dificultades que se plantean.” Esta serie de encuentros denominados "Pensar la Hidrovia" son convocadas por FECOBA con la organizacion de Globalports y el auspicio exclusivo de Jan de Nul que cumple 25 años de presencia en la Argentina

Javier Dulce, del Centro de Navegación, abogó para que el sector tenga de una buena vez una política de Estado. “Para tenerla-dijo- necesitamos consensos que solo se pueden conseguir con el dialogo, tenemos que partir del gran crecimiento que hemos tenido con el desarrollo de la hidrovía, en las cosechas y las exportaciones y seguir potenciando entre todos ese camino.”

José Pablo Elverdín, presidente de la FENA, explicó la posición de la entidad que dirige: “Nosotros estamos acostumbrados a vivir en situación de crisis, la gente de a bordo, la gente que navega ,esta permanentemente atenta y nosotros como representante de los armadores tenemos que estarlo, en este momento de crisis, pensando en el futuro, planificando lo que sucederá hacia delante. Estamos abiertos al dialogo con todos los sectores, y ante las autoridades no pretendemos ir con una lista de quejas sino con una lista de soluciones, esa es la actitud que, eventualmente, producirá las soluciones que se requieren.”

Paloma Loewenthal , presidenta de CARBA , se manifestó a favor de que se desarrolle una marina mercante fuerte y sólida para lo que necesitamos el acuerdo de varios componentes, gobierno, gremios (“que lo han entendido perfectamente”) y armadores . “Se da una situación extraña- continuo Loewenthal- los barcos estamos compitiendo en costos con el camión, como puede ser eso posible?, hay que revisar varias cosas como los costos de amarre que están sobredimensionados para las pequeñas empresas y a veces quedamos fuera de mercado”.

También se hizo presente el diputado Carlos Selva, de la Comisión de Intereses Marítimos quien expreso:” El desafío de la argentina es su reactivación a través de la producción, esta es una estrategia que supera los límites partidarios e institucionales para avanzar en el desarrollo de los puertos, la hidrovía y especialmente en las leyes de industria naval y marina mercante, proceso que ha quedado trunco porque a pesar de que se acordaron dos leyes claves, estas no pudieron implementarse. Saludo que se esté discutiendo aquí esta realidad de los puertos, la industria naval y la marina mercante.”

Otro paneles
Durante la mañana se desarrolló un panel con la opinión de los gremios del sector en torno a la necesidad de tener una logística integradora. En el mismo se expresaron Julio González Insfran, del Centro de Patrones y Juan Speroni, del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON).

A continuación se realizó un panel que destacó la presencia de la mujer en el ámbito portuario y marítimo, un espacio donde la mujer no ha sido protagonista. En este espacio participaron: Paloma Loewenthal, Presidenta CARBA (Cámara Armadora de Buques de Bandera Argentina), Nancy Figueroa, Secretaria Consejo Profesional de Ingeniería Naval, Silvia Martínez, Presidenta Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) y Verónica Iesu, especialista en Derecho Marítimo.La industria naval tuvo su espacio en el XXIX Seminario. En el primer panel de la tarde hablaron desde diferentes instituciones y astilleros.
El presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Enrique Godoy aseguró: "La industria naval y todas las industrias conexas tienen que trabajar de una manera integrada con el Estado."
Por su parte Sandra Cipolla, Presidenta de Astilleros SPI e integrante de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), propuso: "Tenemos que pelear por una industria naval pujante. Necesitamos políticas claras y las herramientas para desarrollar lo que estamos capacitados para hacer."

A su turno Marcos de Monte, de Astillero Rio Paraná Sur (integrante de ABIN), explicó: “En nuestro astillero estamos empezando a trabajar en la Industria 4.0. Si no nos adaptamos a los cambios quedamos fuera de competitividad. Para eso necesitamos financiamiento." El cierre estuvo a cargo de Francisco Cafiero, Director del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China quien brindo un amplio panorama de la China actual y su relación con Latinoamérica y especialmente con nuestro país. Con respecto a cómo aprovechar mejor las ventajas que supone comerciar con China, Cafiero expresó: "Tenemos que tener mayor inversión en puertos, rutas, hidrovías, y lograr mayor integración regional en función de poder comercial mejor con el gigante asiático."

El XXIX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior continua durante el día de hoy en el salón del CUCICBA, Alsina 1382 Buenos Aires.
Fuente: Globalports

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