Pymes industriales e YPF respaldaron proyecto de ley de hidrocarburos

Sandra Cipolla, presidenta de ABIN estuvo presente en el marco de las Mesas de Debate previo al Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, hubo consenso sobre la importancia de respaldar el proyecto de ley para incentivar las inversiones en el sector de hidrocarburos y desarrollar la cadena de proveedores nacionales.

En el marco de las Mesas de Debate previo al Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, Pymes industriales e YPF coincidieron en la importancia de respaldar el proyecto de ley para incentivar las inversiones en el sector de hidrocarburos y desarrollar la cadena de proveedores nacionales.

En la reunión se destacó la “recuperación” de YPF como motor de las inversiones en petróleo y gas, y a partir de ese punto se señaló el “momento histórico” para sancionar una ley que dé “previsibilidad a mediano y largo plazo, no sólo para las petroleras sino también para todas las pymes industriales que tienen capacidad de abastecer al sector”.
“Celebramos que YPF esté compartiendo la charla para dialogar sobre los proyectos que tiene la petrolera y su necesaria asociación con la ley de promoción de las inversiones hidrocarburíferas”, sostuvo el anfitrión y presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, quien calificó de “hecho histórico” que la principal empresa energética haya decidido sentarse en la mesa de las pymes industriales, "que generan más del 70% de la mano de obra”.

Tanto desde la empresa con participación estatal como desde IPA coincidieron en la importancia de las garantías para el desarrollo de proveedores que contempla la iniciativa que fue enviada al Congreso nacional para su tratamiento.

“Los beneficios de la ley (para las petroleras) se activan contra aprobación del Plan de Desarrollo de proveedores nacionales”, destacó el director de YPF, Tupac Panigo, quien detalló que tanto la firma como sus competidoras deberán alcanzar “requisitos mínimos de integración nacional y un esquema de referencia en la compra de empresas petroleras para proveedores nacionales y regionales”.
Durante el debate también se resaltó la conformación de una “comisión multipartita, que incluye a asociaciones de proveedores de bienes y servicios, para realizar el monitoreo del cumplimiento de la ley”.

Ante la preocupación de las pymes industriales proveedoras de la cadena de petróleo y gas por una competencia desleal con insumos importados, el director de YPF aclaró que la ley “no incluirá ningún beneficio de importación de bienes usados, ni para bienes nuevos en donde exista producción nacional”.

“Por el contrario, la importación de bienes usados o nuevos que cuenten con sustitución nacional serán penalizadas para el cumplimiento de requisitos de integración nacional”, enfatizaron los representantes de YPF, para llevar previsibilidad de inversiones también en las pymes nacionales que integran la cadena de proveedores energética.

Del encuentro también participaron el presidente de YPF, Pablo González, el CEO, Sergio Affronti y el gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores, Darío Garribia.

Además dijeron presente el presidente de la Comisión de Energía de ADIMRA, Luis Maninn, Sergio Echebarrena, secretario de Transición Energética y tecnológica en CGE-RA y miembro de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (CAPIPE), Rubén Fabrizio, director ejecutivo de la Cámara de Industriales de proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital) CIPIBIC, Sandra Cipolla de la Asociación Bonaerense de la Industria Navala (ABIN) y el economista Mario Sosa, integrante del Observatorio IPA.

Paralelamente, integraron la mesa de debate el Cluster MDQ; la Cámara de Fabricantes de Máquinas y Equipos pare la Industria (CAFMEI); el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP); la Cámara de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero (CYTACERO); la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL); y la Cámara de Industria Naval Argentina (CINA), entre otras entidades.
Fuente: Ambito.com