La Asociación Bonaerense de la Industria Naval inauguró su sede en el Puerto de Mar del Plata

"Este va a ser un espacio de todos", afirmó el presidente de ABIN, Jorge Varela, en la inauguración de este espacio. Se trata de la primera sede de la institución después de 15 años.

Con la presencia de autoridades locales y provinciales de la industria portuaria y pesquera se inauguró hoy en el Puerto de Mar del Plata la primera sede de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), un espacio “muy esperado” por los representantes de la entidad que está cumpliendo 15 años de trabajo ininterrumpido.

A metros del Consorcio Portuario y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTA), en Marlín 423, se concretó en horas de la mañana de este viernes el corte de cinta de esta flamante sede, marco en el que el presidente de ABIN, Jorge Varela, y Miguel Sánchez, uno de sus principales representantes y gerente de relaciones institucionales del astillero SPI, destacaron la relevancia de este espacio que cuenta con oficinas, una sala de reuniones y amplios depósitos.

“Es un día muy esperado después de 15 años, es la sede que siempre quisimos tener. Siempre estuvimos en lugares de prestado y es un orgullo lograrlo en mi segundo período como presidente de ABIN”, expresó Varela a LA CAPITAL durante la inauguración.

Abrir este espacio, siguió, “ha sido un esfuerzo grande de la gente de Mar del Plata, comandados por Miguel Sanchez y Sandra Cipolla, que va a ser el punto de encuentro cuando nos reunamos acá con amigos, clientes y proveedores”, aunque enseguida destacó que “el lugar va a ser de todos”. Remarcó en este sentido la oportunidad que brindará el espacio de “abrir el diálogo con distintos sectores, frente al momento preocupante y difícil por el que atraviesa la industria naval en Argentina”.
Durante la inauguración, las autoridades de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval firmaron un acta acuerdo con la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) y el Sindicato de Obreros Navales (SAON), con el objetivo de “propiciar instrumentos que permitan potenciar a la industria naval nacional, fomentar el trabajo” y “garantizar igualdad en términos de competitividad empresarial”.

Al respecto, el gerente de relaciones institucionales de SPI, Miguel Ángel Sánchez, subrayó que ABIN haya alcanzado “importantes convenios” con universidades argentinas y de otros países, como así también haber sumado a más de 40 astilleros y talleres navales en la Patagonia, el Litoral y -principalmente- en la provincia de Buenos Aires.
“Con este acta acuerdo que firmamos en esta nueva sede en un lugar estratégico del Puerto de Mar del Plata la idea es lograr una uniformidad en los convenios colectivos de trabajo para que no haya competencia desleal ni discrepancias y que los trabajadores puedan recibir su salario por el mismo esfuerzo”, expresó.

Tras el corte de cinta y la firma del acta, Silvia Martínez, titular de la Cámara de la Industria Naval Argentina, hizo entrega de una placa a las autoridades de ABIN y expresó: “Estoy muy contenta de compartir un hecho tan importante y por este nuevo espacio, para promover el diálogo y discutir un país más próspero donde la industria naval se desarrolle”.
Del acto inaugural participaron también el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, el presidente de la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP), Raúl Lamacchia, la secretaria adjunta de la CGT local, Adriana Donzelli, el ingeniero Horacio Tettamanti, autoridades de la Casa de la Producción, al Universidad Tecnológica Nacional (UTA), Prefectura Naval Argentina, empresarios y asociaciones sindicales, entre otras entidades.

“Sepan que esta sede es de ustedes también, de todos. Este es un espacio para compartirlo entre todos en el Puerto de Mar del Plata”, completó Sánchez.
Fuente: www.lacapitalmdp.com/la-asociacion-bonaerense-de-la-industria-naval-inauguro-su-sede-en-el-puerto-de-mar-del-plata/